“Fiber to the Home” (FTTH)
Descripción general de la Tecnología

FTTH Network Monitoring

La tecnología de banda ancha está en constante evolución, ya que la necesidad y el deseo de velocidades cada vez más rápidas impulsa a los proveedores a ofrecer a sus clientes un mayor ancho de banda. En general, se ofrecen tres tecnologías principales en la actualidad:

1) Los proveedores de Cable TV convencional ofrecen el servicio DOCSIS (“Data-Over-Cable Service Interface Specifications“ o Especificaciones de Interfaz de Servicio de Datos por Cable), un estándar basado en cable coaxial desarrollado por CableLabs. CableLabs es el organismo de estándares técnicos que ha actualizado el estándar DOCSIS desde el original DOCSIS 1.0 hasta la versión DOCSIS 3.1 actual. DOCSIS 3.1 puede ofrecer velocidades de 10 Gbps en el flujo descendente (“Downstream”) y 1 Gbps en el flujo ascendente (“Upstream”). Los proveedores de cable también ofrecen servicios basados en fibra óptica, incluidos GPON (“Gigabit Passive Optical Network” o Red Óptica Pasiva Gigabit) y XGS-PON. Estos servicios se ofrecen a través de líneas de fibra óptica, con velocidades de 1Gbps (GPON) y 10Gbps simétricas (XGS-PON). La transmisión simétrica ascendente y descendente a través de una sola fibra es posible gracias a la multiplexación por división de longitud de onda (WDM). De manera similar, el estándar EPON (“Ethernet Passive Optical Network”) ofrece una velocidad de 1 Gbps, mientras que 10G EPON ofrece una velocidad simétrica de 10 Gbps. EPON utiliza una tecnología de entrega diferente para lograr estas velocidades; incluso hay ofertas de DOCSIS EPON, que combinan la tecnología DOCSIS y PON.

2) Los proveedores de señal vía satélite ofrecen velocidades de hasta 100 Mbps pero tienen inconvenientes en la latencia y los altos costos para un servicio mucho más lento. Debido a la necesidad de transmitir desde el satélite a una estación terrestre y luego al VSAT, la latencia es actualmente inevitable en el servicio de módem satelital.

3) Las compañías telefónicas tradicionales ofrecen una combinación de servicios basados en cableados de cobre, como variantes de DSL y G.fast, junto con varios servicios de fibra FTTx (fibra hasta el hogar, gabinete, etc.) similares a los proveedores de cable. Con las conexiones híbridas de fibra/DSL, cuanto más lejos del dispositivo terminal de usuario final (CPE) esté terminada la fibra, más lentas serán las velocidades disponibles, ya que las conexiones de cobre o Ethernet pueden reducir las velocidades a un ancho de banda más lento. Al igual que con los operadores de cable, las empresas de telecomunicaciones también ofrecen soluciones GPON, XGS-PON, EPON y 10G EPON.

Todas estas tecnologías basadas en fibra utilizan un equipo OLT (“Optical Line Terminator”) como un controlador central, y dispositivos terminales CPE llamados ONT (“Optical Node Terminal”) o ONU (“Optical Node Unit”) en los hogares de los clientes. Al igual que los cable módems utilizados para los servicios DOCSIS, el operador de banda ancha provee el terminal ONT/ONU al usuario final. Estos dispositivos deben ser certificados y luego reacondicionados y re-emitidos cuando un cliente cuando los devuelve al operador, antes de poder ser enviados nuevamente al campo para ser instalado en otro cliente. Este puede ser un proceso difícil y lento si no se dispone de plataformas de prueba automatizadas.

FTTH Network Testing

Cómo ayuda Promptlink a resolver los desafíos de las pruebas de equipos ONT y ONU

La plataforma de prueba CPE Atlas de Promptlink ofrece un único sistema para probar terminales ONT y ONU y verificar su funcionalidad en forma completa. No sólo es necesario probar la conexión de fibra, sino también deben probarse todos sus puertos para garantizar la mejor experiencia del cliente. Al conectar un terminal OLT a la plataforma de pruebas, un operador de telecomunicaciones o de Cable TV puede validar la funcionalidad completa del dispositivo. Incluyendo pruebas completas de las funcionalidades de voz y datos, y un ambiente blindado para pruebas de Wi-Fi -de diseño exclusivo y patentado por Promptlink- el banco automático CPE Atlas ofrece una plataforma única para cualquier combinación de tipos de dispositivos, fabricantes y tecnologías. El CPE Atlas puede manejar las altas capacidades necesarias, probando miles de dispositivos cada día cuando se implementan juntos varios sistemas CPE Atlas.

¿Por qué Promptlink?

Promptlink ha estado probando dispositivos terminales CPE en sus plataformas automáticas desde 2004, y posee múltiples patentes, como las de pruebas inalámbricas en entornos blindados. Los nombres más conocidos importantes de la industria de banda ancha han confiado en Promptlink para diagnosticar los dispositivos de sus clientes, probando cientos de millones de CPE a lo largo de los años. Desde el estándar DOCSIS, pasando por xDSL, xPON, Powerline, MoCA y otros, Promptlink sigue estableciendo el estándar de referencia en la industria.

Para ver cómo Promptlink puede ayudarlo a resolver sus desafíos de prueba, puede contactarnos.